El papel de Jaime Porres en el Grupo Porres

Jaime Porres es, sin duda, uno de los empresarios más destacados en México. Su grupo empresarial es un conglomerado formado por diferentes compañías dedicadas a varios sectores económicos. Sectores muy variados, pero con gran importancia en la economía nacional. La implicación de Jaime Porres en sus empresas es innegable, su dedicación a cada una de ellas es absoluta y este es uno de los factores fundamentales para entender el éxito de este empresario. El esfuerzo y la constancia son elementos comunes en todas las empresas del Grupo Porres. Los trabajadores, están orgullosos de pertenecer a esta gran familia. No sólo por sus buenos salarios, sino también por la filosofía de empresa que existe. Algo que es difícil encontrar en otras compañías, donde el trabajador no se siente tan arraigado como en este caso. Para entender el trabajo de Jaime Porres, debemos nombrar y explicar las diferentes compañías que forman el grupo. Todas se encuentran en México, pero situadas en diferentes estados. Eso ha significado la expansión de la marca por todo el país.

La primera empresa que debemos nombrar es el Grupo Pecuario San Antonio. Una empresa dedicada las explotaciones avícolas, en las que se incluye la incubación, la engorda y la procesadora de aves. Una empresa fundada hace más de cuatro décadas en la ciudad de Córdoba, Veracruz. Esta es la empresa más longeva de Jaime Porres, en ella se producen 300 millones de kilos de pollo al año. Esta cifra les ha convertido en la tercera empresa con más producción nacional y la líder en el centro sureste del país. Los productos más destacados que ofrece esta empresa del Grupo Porres, son pollos vivos, pollos frescos y pollos marinados. El proceso al cual se someten los pollos es crianza, incubación, engorda, distribución y comercialización. San Antonio posee los certificados TIF, HACCP, Kosher y Halal.

La siguiente compañía que forma parte del grupo empresarial de Jaime Porres es Alpesur. Esta empresa se dedica a la producción y comercialización de Alimentos Balanceados para la nutrición animal: aves, cerdos, bovinos, ovinos, caballos, etc. Fundada en el año 1979, forma parte del Grupo Pecuario San Antonio, siendo una de las facciones más importantes de la empresa. Cuenta con más de 100 distribuidores y productores a lo largo del Sureste del país.

Por otro lado, encontramos la empresa que da nombre a este conglomerado, Grupo Porres. Una empresa azucarera muy reconocida en México. De hecho, en los estados de Veracruz, Michoacán y Chiapas, son líderes indiscutibles en el sector. Las cifras del Grupo Porres son espectaculares. Producen unas 500 mil toneladas de azúcar al año. Para Jaime Porres, esta es una empresa especial, no por su volumen de facturación, sino por su tradición familiar ya que fue una empresa fundada por su padre Jaime Porres Bueno, al cual le llamaba mucho el negocio azucarero.
Esta compañía azucarera cuenta con ingenios de azúcar y fincas cañeras en varios estados del país, destacando sus dos ingenios en Veracruz y otros dos en Chiapas y Michoacán

Pero si hablamos de grandes empresas dentro del Grupo Porres, Cafiver es posiblemente una de las más destacadas, empresa que se dedica principalmente al negocio de la exportación, en un 90% a los cuatro continentes. Cafiver es el acrónimo de Cafés Industrializados de Veracruz, una de las empresas dedicadas al café más importantes del mundo. Y es que está es la empresa mexicana privada industrializadora y comercializadora de café más grande del país. Esta empresa participa en los mercados internacionales, comercializando sus productos en los cuatro continentes. Todo un honor para Jaime Porres, quien ha dedicado mucho trabajo para conseguir estos resultados tan importantes. Cafiver cuenta con varias plantas industriales de café descafeinado, soluble, tostado y verde. Una de las novedades de esta compañía es la cafeína cruda natural. Un subproducto de la descafeinización que ofrecen para la industria farmacéutica, refrescos, bebidas energéticas o productos de belleza.

La Compañía Marítima Mexicana es otra de las empresas de Jaime Porres. Una compañía dedicada al sector marítimo, en concreto al servicio de remolcadores y barcos en diferentes puertos de México. Están presentes en los puertos de Coatzacoalcos, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Tuxpan y Salina Cruz. En esos puertos prestan un magnífico servicio con sus barcos remolcadores. Esta empresa trabaja con la importante naviera española Grupo Boluda. Además, también ofrecen operaciones offshore con Pemex.

Otra importante compañía de Jaime Porres es el Grupo Porres Automotriz. Una empresa distribuidora de automóviles con presencia en todo el país. Las marcas con las que trabajan son Toyota, Kia, Suzuki y la marca de camiones Hino. Vehículos de primer nivel que han tenido una gran acogida en México. Existen múltiples concesionarios del Grupo Porres Automotriz, en Distrito Federal, Veracruz, Puebla, Córdoba, Tlaxcala y Oaxaca.

Jaime Porres también posee una empresa en el sector inmobiliario. Serrop, es una empresa inmobiliaria especializada en el desarrollo y administración de torres de oficinas y comerciales. Edificios de primer nivel, equipados con el mejor mobiliario y con las mejores calidades. Serrop está enfocada en el desarrollo económico del país y que los equipamientos para las empresas (sus oficinas) sean de la mejor calidad posible.

En el sector de la movilidad y carreteras, encontramos Operación y Logística Carretera. Un consorcio carretero del golfo, operadora Puerto México. Se trata de diversas concesiones estatales y federales de carreteras en sociedad con PINFRA. Esta se dedica a la operación y conservación de puentes y carreteras, una misión de vital importancia a la cual Jaime Porres dedica mucho tiempo y esmero.