Sería el error de su vida si Abinader habilita a Danilo para el 2024



Kelvin Ortiz Faña (Archivo)

Compartir:

              

Por Kelvin Ortiz Faña

Es un hecho, el presidente electo Luis Abinader propiciará una reforma constitucional desde que asuma el gobierno, es decir, el 15 días.

La reforma a la Constitución dominicana que quiere hacer Abinader, busca dejar fuera del Consejo de la Magistratura al Procurador General de la República, al igual que la sustitución del segundo juez de la Suprema Corte de Justicia por el presidente del Tribunal Constitucional.   

También, la reforma de Abinader  buscará independencia real del Poder Judicial, recomponer el Consejo de la Magistratura y reenfocar el rol de la Procuraduría General de la República. Todo hasta ahí está bien, pero, el PRM no cuenta con los votos necesarios para reformar la Constitución, reformada en el 2015 por Danilo Medina para reelegirse en el 2016.

El PRM necesitaría de todos los diputados que no pertenezcan al Partido de la Liberación Dominicana y eso sería posible, como no. Además, tiene que buscar el apoyo del PLD y sus diputados no tienen inconveniente en apoyar a Luis Abinader en su reforma constitucional, lo único que le van a pedir, es habilitar a Danilo Medina para el 2024.

Si eso ocurre, si Abinader habilita a Danilo Medina para el 2024, ese sería el error de su vida. Léalo bien, Danilo habilitado, gana las elecciones presidenciales del 2024, por muchos factores.

El PLD no tiene un candidato presidencial con excepción de Gonzalo Castillo, pero no es opción del poder, por lo menos, en este momento. Danilo sí representa una esperanza para el PLD volver al poder, siendo habilitado.

El PLD saldrá del poder con mucho dinero para financiar una candidatura presidencial, de hacerle la vida imposible a Luis Abinader. Además, los empresarios no tendrían inconvenientes de apoyar a Danilo en el 2024.

En una crisis que asume Abinader la presidencia, un Danilo Medina habilitado, es el boleto seguro para el PLD ganar las elecciones en el 2024.

Habilitar a Danilo, sería una locura de Luis Abinader, se cerraría el paso de seguir más allá del 2024 y le quitaría la oportunidad a uno de sus compañeros del PRM, llegar a la presidencia, pero nadie sabe, si ese fue el acuerdo. Esperemos.

Sígueme @KelvinOrtizF

Compartir:

              

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *