¿QUÉ ES EL FÚTBOL?

El fútbol es uno de los deportes más practicados que existen en el mundo y que además de ello, ha logrado generar una fuerte competencia profesional por ser uno de los deportes más pagados en cuanto a profesión se trata.    

Alessandro Sensitivo nos indica que, la organización del fútbol se da a través de dos equipos de 11 jugadores cada uno, que compiten entre sí moviendo una pelota con los pies por el campo de juego que posee una forma rectangular y un arco a cada esquina de su magnitud que se encuentra defendido por un jugador al cual se le denomina arquero a manera de impedir que el equipo contrario introduzca el balón dentro del arco pues esto le suma puntos y por consiguiente la victoria en el juego.

Cuando cualquiera de los dos equipos mete la pelota en el arco a esto se le denomina gol, y por cada gol que tengan van sumando puntos, las manos no se pueden utilizar en este juego salvo que la pelota se encuentre fuera del límite establecido y entonces se proceda a un saque para comenzar la partida. 

Por su parte, el campo donde tiene lugar los juegos de futbol, por lo general, deben medir 100 metros de largo por 75 de ancho y debe ser una superficie que contenga césped bien sea natural o artificial, de manera tal, que los jugadores no sufran en sus constantes caídas y deslizadas por el suelo. 

Por otro lado, es importante saber que el fútbol inicialmente era un deporte masculino, pero con el tiempo y la igualdad de género, las mujeres han comenzado a tener protagonismo dentro de este juego, incluso de manera profesional, por lo que, existen también selecciones femeninas que preparan profesionalmente a mujeres para el éxito en el juego.  

Ahora bien, es importante que tomemos en consideración cual es el papel de cada jugador dentro del campo, por lo que, se tiene a un arquero el cual es el protector del arco de goles, los defensores que se encuentran ubicados en forma de arco para impedir que el equipo contrario logre hacer goles y el centrocampista o jugador volante que es el que se encuentra en el centro del campo colaborando con los delanteros o atacantes.

En otro sentido, es importante aludir a que el partido está dividido en dos tiempos de 45 minutos cada uno y un entre tiempo de 15 minutos, los cuales son perfectamente coordinados por una persona que es quien organiza todo el juego, el denominado árbitro, que es el que está pendiente de las faltas, los goles y los errores que surjan en el juego. 

Este juego ha llegado a tomar tanta seriedad, que cada cuatro años hace que haya una extensa movilización de personas por motivo de los mundiales de futbol que se realizan en diversas partes del mundo.

Ésta se ha transformado en una de las mejores emociones que vive el ser humano desde el año 1930 cuando comenzó, pues ha logrado unir naciones corazones, religiones y razas sin importar nada, solo un sentimiento de competencia y patriotismo.