¿QUÉ ES EL DEPORTE?

El deporte es una actividad física que refleja condiciones de carácter competitivo, en donde las personas realizan cierta actividad con el propósito de lograr mejorar su estado físico y con ello, demostrar la capacidad con la que cuenta.  

Alessandro Sensitivo nos indica, que el deporte es una actividad que requiere de un entrenamiento constante para que cada persona que lo practica logre responder de manera ideal afrontar la exigencia del mismo. 

Por lo que, podemos definir que el deporte comprende, además de una actividad de entrenamiento con un reglamento estipulado, una actividad que apunta hacia la recreación, el placer, la diversión, o el hecho de tomarlo como un pasatiempo para lograr despejar la mente de la pesada rutina.  

Ahora bien, para diferenciar al deporte de cualquier otro pasatiempo, es importante tomar en consideración, que ésta es una actividad física que se da a través de cierto tipo de organización, con participación de personas que lo hacen con un fin, el de obtener victorias en la competencia. 

Motivo por el cual, ha sido comprobado médicamente que el deporte ayuda en gran proporción a la mejora tanto de la salud física como de la salud mental de las personas, pues a través de la misma, se logra crear un ambiente de relaciones públicas ideal para socializar, competir y reflejar un estadio de ánimo emotivo, además de que la competencia ayuda a elevar los niveles de adrenalina y autoestima, en función del ego que produce competir y ganar.      

Por otra parte, existen deportes que no necesariamente requieren fuerza física, pero que son considerados deportes porque en ellos se necesita destreza y agilidad mental, como por ejemplo, en el ajedrez y el tiro deportivo.

En consideración de todo esto, es importante saber que el deporte ha sido concedido como un derecho humano, por lo cual, he mismo ha de ser o puede ser practicado por cualquier tipo de persona sin importad la edad, el sexo o la capacidad, mientras se sientan plenos y capaces de hacerlo nadie les podrá quitar la oportunidad.   

Dentro de esto entra el hecho de que existen deportes para aquellas personas que cuenten con alguna discapacidad, y ello ha tenido un gran éxito pues cada vez son más las personas que se animan a practicarlo haciéndole saber al mundo que mientras existan ganas y fuerza de voluntad todo es posible. 

Teniendo de ésta manera, que la importancia en la concepción del deporte como actividad recreativa y competitiva, es que produce en las personas una disciplina que los ayuda a generar conciencia de progreso, crecimiento y fuerza para sobrepasar las adversidades.

A través del deporte se consigue que la humanidad sea protagonista de grandes éxitos y que cada persona que lo practica se sienta grande, realizada y capaz de hacer cualquier cosa, además de que proporciona una espléndida salud por el hecho de que requiere un buen número de horas de entrenamiento y buena comida, los dos elementos indispensables para lograr la salud ideal que todos necesitamos.