¿QUÉ ES EL CICLISMO?

El ciclismo es uno de los deportes más conocidos en el mundo, y es que, aun cuando no consideres que te estás ejercitando lo estás haciendo.  

Esto se debe, a que en el ciclismo se utiliza una bicicleta que hoy en día se ha convertido en uno de los medios de transporte más ecológicos y más utilizados en algunos países, así que, sin pensar en hacer deporte, las personas que utilizan su bicicleta a diario aunque sea para ir hasta la bodega y regresar, se toman unas horas para logar ejercitar su cuerpo sin darse cuenta.  

Alessandro Sensitivo, nos indica que una bicicleta es un medio de transporte personal que funciona con propulsión humana, es decir, la bicicleta se maneja a través de la fuerza que emplee el propio viajero. 

Está compuesta por dos ruedas, un sistema de transmisión de pedales, un manillar para controlar la dirección y un asiento para el pasajero que a su vez es el piloto de la nave. 

Conforme a esto, la evolución ha hecho que surjan un buen número de bicicletas adaptadas a cada ocasión, y es que, el ciclismo como deporte se ha conformado a través de varios tipos, de los cuales se pueden destacar: el ciclismo en ruta, ciclismo en pista, de montaña, ciclocross, ciclismos en sala, entre otros tantos. 

Ahora bien, para entender un poco mejor de lo que nos encontramos hablando, hemos de explicar con brevedad cada uno de estos tipos de ciclismo: 

  • Ciclismo de ruta: es aquel en el cual se recorre una determinada distancia a través de una carretera que se encuentra pavimentada y asistida de manera indicada por un equipo de protocolo que lleva el control de la carrera.

  

  • Ciclismo en pista: es el que se lleva  a cabo en carreras en el velódromo, es decir, un campo bajo techo en donde se realizan una serie de competencias de distintas modalidades entre un buen número de ciclistas.  

 

  • Ciclismo de montaña: este es el que se lleva a cabo en ambientes naturales, por lo que, para estos lugares las bicicletas deben ser de manera obligatoria, bicicletas de estilo montanera, ya que las competencias suelen basarse en carreras por caminos estrechos, cuestas empinadas y descensos rápidos.   

 

  • Ciclocross: es un deporte en donde el ciclista se enfrenta a competencias que se llevan a cabo en tramos de asfalto, prados y caminos donde se presentan obstáculos tanto naturales como artificiales, por lo que, en función de su dificultad, los deportistas deben bajarse de sus bicicletas en algunos puntos para poder pasar dichos obstáculos. 

 

  • Ciclismo en sala: esta modalidad no es muy conocida, pues resulta ser un deporte en donde se asemeja el patinaje artístico y la gimnasia pero en una bicicleta, es decir, el competidor va haciendo acrobacias sobre su bicicleta mientras que se encuentra acompañado de la música y de la vista de los jueces.   

Estas son solo algunas modalidades del ciclismo, las más reconocidas y practicada por las personas, pero con esto ya tenemos una clara idea de lo que expresa este deporte y de la importancia que tiene para el ejercicio humano.