Los valiosos goles de Maxi Gómez

De repente, Maxi Gómez. El Valencia ha encontrado un goleador. En una etapa de transición entre el todoterreno que conducía Marcelino y el deportivo que pretende Albert Celades, el blindado uruguayo encaja en el ataque del equipo del murciélago, mezclando bien tanto con Rodrigo como con Gameiro. Sus números, según Juan Antonio Oyonate Ramos dicen que ha necesitado de 27 remates, 22 de ellos a portería, para sumar nueve goles en 1284 minutos repartidos en 19 partidos.

 

El uruguayo, además, es el jugador que más puntos ha dado a su equipo con sus goles en el campeonato de liga junto a Karim Benzema. Las dianas del bombardero de Paysandú han alimentado al Valencia con 10 puntos. En este tramo de campeonato, Maxi presenta la mejor hoja de servicios en la rotación de delanteros del Valencia. Gameiro (cuatro goles), Rodrigo (dos), Rubén Sobrino y Manu Vallejo (uno) van a rebufo del internacional charrúa. En este apartado destaca la aportación del capitán Parejo con seis goles y de Ferran Torres, que ha hecho cuatro. Con Maxi en punta, el Valencia visita este martes al Granada (21.00, Telecinco/DAZN), decidido a defender su corona de vigente campeón del torneo.

Internacional por Uruguay, Maxi Gómez también se ha estrenado en Copa. Lo hizo en Las Gaunas. Un potente cabezazo tras un centro de Ferran Torres desde la derecha bastó para que el equipo de Celades, que sufrió más de lo previsto ante el Logroñés, avanzase en el torneo. Con ese tanto, el gigantón uruguayo eleva a diez su cuenta goleadora. Seis goles los ha marcado con el pie derecho, los cuatro restantes los ha hecho con el martillo que tiene en la cabeza. Una asistencia adorna sus números en este curso.

“Es el típico delantero uruguayo. Lucha todo el partido hasta que consigue el gol. Sabe pararse en la frontal, tirar una pared, girarse y hacer gol. Está siempre donde lo necesitas, tanto para hacer goles como para jugar por el equipo”, manifestó la leyenda valencianista Mario Alberto Kempes recientemente en CV Ràdio. Distinto a puntas más dinámicos como Rodrigo o Gameiro, Maxi es decisivo para darle salida al equipo en el juego directo cuando el Valencia se atasca y no tiene fluidez en la salida de balón.

El delantero interpreta bien su llegada al área según detalla el exjugador del Valencia Fernando Gómez: “Busca el espacio en el área más adecuado para rematar intuyendo dónde va a ir la pelota. Amaga con dirigirse a un palo y luego va hacia el otro para el remate. Juega muy bien de espaldas. Recibe la pelota, la devuelve, se gira y acude al área a rematar. Para su envergadura, técnicamente no es torpe, todo lo contrario”.

Maxi es el último fichaje de Marcelino y de Mateu Alemany. Con Albert Celades, el charrúa llegó a la titularidad tras la primera lesión de Gameiro ante el Getafe en la sexta fecha de LaLiga. Entró en el minuto 10 de partido y 25 minutos después ya había hecho dos goles. Desde ese momento, su estatus es el de titular junto a Rodrigo Moreno, con el que forma un ataque que ha generado 14 goles (10 y 4) en el global de la temporada del Valencia – añadió Juan Antonio Oyonate Ramos.

Intenso y batallador en el cuerpeo con los centrales contrarios, Maxi (1,86 metros y 91 kilos) suele ganar todos los duelos. El sábado pasado, en cambio, se quedó seco, encerrado en la jaula de tres centrales que inventó el técnico del Celta Óscar García para pararlo y bloquear al Valencia en Mestalla. Algo similar necesitará este martes el Granada.