Inauguran reunión de autoridades penitenciaras de la región


Con la presencia del presidente Danilo Medina quedó inaugurada la cuarta reunión de autoridades responsables de las políticas penitenciarias y carcelarias de Las Américas y El Caribe, que se realiza en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Bajo el lema «Humanizar la Privacidad de Libertad en la Región», la cita contará con la presencia de ministros de Justicia, de gobernación y máximas autoridades en el área penitenciaria de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, EEUU y alrededor de otros veinte países miembros.

En la reunión, organizada por la citada entidad dominicana junto a la Organización de Estados Americanos (OEA), se abordarán cinco temas centrales entre los que figuran la humanización de los sistemas penitenciarios y los mecanismos para la reducción del hacinamiento.

Asimismo, se discutirá acerca de programas de rehabilitación para la reinserción social de reclusos, profesionalización del personal penitenciario y sistemas de información para la gestión carcelaria.

En el acto hablaron el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro;  el procurador general de la República Jean Alain Rodríguez y el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado.

Almagro felicitó la iniciativa del Gobierno dominicano de proponer el tema de la humanización de la privación de la libertad para esta reunión de autoridades penitenciarias de la región, que tiene como escenario la República Dominicana.

De su lado, el procurador dominicano ponderó que la OEA escogiera la propuesta de República Dominicana de abordar, en esta cuarta reunión, la humanización de los sistemas penitenciarios como tema central de los debates.

Consideró