Todo lo que necesitas saber sobre la gestión de calidad en las Startups por Pedro Andrés Rojas Chirinos

Pedro Andrés Rojas Chirinos dice que está más que claro que si quieres tener éxito, sin importar el ámbito o rubro en el que tu startup se desarrolle, debes ofrecer antes que cualquier cosa: calidad. Sin embargo, hoy queremos hablarte de los elementos que necesitas tener en cuenta para garantizar el correcto desempeño de la gestión de calidad en relación a la organización que posteriormente, te garantizará eficiencia y sobretodo, éxito en las ventas.

Cuando hablamos de calidad, hablamos del mecanismo que te permitirá lograr que las organizaciones se manejen con base en la dirección dictada por sus grupos de interés. Esto implica una serie de mejoras que van desde el perfeccionamiento de productos, servicios, sistemas y procesos, hasta asegurar la eficiencia de la organización y su efectividad explica Pedro Andrés Rojas Chirinos.

Esto implica que hay que buscar constantemente la excelencia, a través de los recursos que te ofrecen o que conforman las bases de  tu organización en relación a la adecuación para su propósito. Pero, además esto no es un proceso que se detiene, sino todo lo contrario, la meta es lograr que lo antes mencionado siga un proceso de perfeccionamiento continuo.

En este sentido, como puedes ver esto va más allá de asegurar la  calidad  de los productos fabricados o cumplir con la ejecución de  los envíos (aunque es un factor muy importante para concretar una imagen positiva de la marca)

Lo que la calidad significa es que los clientes, serán el grupo más interesado y por ende, más significativo para la mayoría de las empresas. Sin embargo, en el caso de inversores, empleados y demás también son considerados como partes interesadas. Esto es un punto realmente importante para comprender lo que implica el término calidad en relación a comprender quiénes son las partes interesadas, para después poder comprender cuáles son sus necesidades y así, cumplir la meta de satisfacer dichas necesidades (o en el mejor de los casos, superarlas) destacado por Pedro Andrés Rojas Chirinos.

En este sentido Pedro Andrés Rojas Chirinos dice que  podemos entender que este proceso puede sintetizarse en  tres cosas: una gestión consistente para poder definir los objetivos de la organización y llevarlos al campo de la acción, con sistemas de seguridad sólidos que ayuden a  mantener el estado de las cosas y que a su vez, sigan su curso. Así mismo, busca implementar una cultura de avance que te permita seguir mejorando.

Por lo que el motivo más importante para preocuparse por la calidad en el marco de una Startup se debe al hecho de que para sobrevivir y lograr la meta de prosperar, una gestión de calidad puede garantizar la mejoría de la marca y su reputación,  además de protegerla de los riesgos, acrecentar su eficiencia, extender sus beneficios y sobretodo,  posicionarla con miras para seguir creciendo.

Y, el último factor destacado por Pedro Andrés Rojas Chirinos  que, la calidad no es una cualidad que se pueda actuar o fingir. Debes recordar que, los errores que resultan de una gestión incorrecta, una garantía infructuosa y  si le agregas, la resistencia al cambio, puede ser la receta para la muerte de tu emprendimiento.