Importancia de la gestión de la calidad para una Startup

Pedro Andrés Rojas Chirinos dice que una startup, es exactamente igual que una pequeña o gran empresa, ya que funciona como un elemento económico cuyo fin es prácticamente comercializar en el rubro de bienes y servicios, con el fin de producir ganancias.

Desde lo cual, te enfrentas a un ámbito en que es obligatorio entender que es un ambiente que te exige concretar elecciones y tomar decisiones, que en la mayoría de las veces son tan importantes que determinan la existencia de la Startup y, en otro caso garantizar su prolongación en el tiempo.

En este sentido, hoy vamos hablarte de la Gestión de Calidad, que es una herramienta importante para garantizar el éxito a largo plazo, aplicable a la totalidad del negocio. Para ello, toma como punto central la cultura de trabajo, el entorno y la ética. Además, hay que entender que el objetivo general es la satisfacción del cliente.

 Para ello, debes determinar el momento exacto para aplicar la gestión de calidad en tu Startup. Por eso, debes tener en cuenta los siguientes elementos:

Debes empezar a aplicarlo lo más rápido posible, por esto debes estar claro de que los sistemas de calidad están compuestas por regulaciones de carácter legal que cambian según el país. Desde lo cual, básicamente la función del sistema de gestión de calidad es probar que el impulso que se materializa en decisiones, logra ayudar para determinar cuál es la decisión correcta.

Además, en lo que se refiere a la gestión de calidad, debes entender que esto no define solamente el diseño del producto, sino que tiene un alcance mucho más amplio que intenta abarcar entender como maniobra la organización.

Aplicar la gestión de la calidad, ayuda a definir la  toma de una decisión a la vez que se asegura de que esté bien documentada y registrada explica Pedro Andrés Rojas Chirinos.

En el caso de que se decida utilizar un proveedor externo (para el ámbito de lo que se refiere al diseño y fabricación), Pedro Andrés Rojas Chirinos recomienda que es obligatorio escribir los criterios que se utilizaron para  realizar la selección de esa empresa en específico. Esto aplica Inclusive en el caso de que se use un proveedor, ya que esto no elimina la responsabilidad de la startup como fabricante del producto. Es importante advertir que la gestión de calidad no es transferible.

El equipo de gestión de la calidad siempre es garante y tiene la responsabilidad a cuesta de responder frente a cualquier situación que pueda generarse. En este sentido, recae en la directiva de la startup, asegurarse de que las personas que sean contratadas tengan la capacitación y habilidades necesarias  para el puesto específico.

Así que para resumir, a medida que la Startup va tomando forma es que se van generando los principios generales que te hemos resumidos. Para ello, debes entender que esto posicionará correctamente los procedimientos de carácter formal y esto te permitirá llevar tu producto al mercado más rápido al mercado, para empezar a generar dividendos.

 Pedro Andrés Rojas Chirinos dice que desde lo cual, debes entender que la gestión de calidad es tan importante tanto en el caso de las empresas tradicionales como en las Startups.