RD pasa a formar parte del Consejo Ejecutivo de la UNESCO


La Delegación Permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), fue elegida este miércoles como miembro del Consejo Ejecutivo, por parte de los Estados que conforman esa Organización.

La República Dominicana obtuvo 161 votos a su favor, de las 180 boletas válidas, encabezando la lista de los países más votados.

Las elecciones se realizaron en el marco de los trabajos de la cuadragésima Conferencia General de la UNESCO, que se efectúa en la sede del organismo multilateral, en la capital francesa.

El embajador José Antonio Rodríguez, delegado permanente de la República Dominicana ante la UNESCO, ante la demostración de confianza, reiteró el compromiso del país a seguir impulsando la educación y la cultura como estandartes de la construcción de una cultura de paz y desarrollo

Rodríguez enfatizó que “este es el momento histórico para expresar, pero, sobre todo, con acciones mostrarle al mundo la razón por la que fue fundada esta Organización, por y para la paz”.

El también cantautor recordó la necesidad de que la UNESCO realice iniciativas innovadoras como “Presencia por la Paz”, proyecto propuesto por la República Dominicana cuya dirección se concentra en dar una mayor visibilidad a las acciones de la Casa de la Cultura Universal.

El embajador dominicano, recordó que “esta directriz ha sido parte de las Metas Presidenciales en el área de Relaciones Internacionales de nuestro Gobierno que preside el Lic. Danilo Medina, reconociendo la importancia de formar parte de un órgano rector dedicado a definir las prioridades mundiales y la política general de temas como la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación”.

Sostuvo que ahora siendo parte del Consejo, se centralizará en fortalecer el diálogo intercultural como mecanismo de prevención y resolución de conflictos, mediante la promoción de alternativas que permitan atraer mayores recursos económicos a la UNESCO y mayor aún, por ser un país que siempre apuesta al consenso.

Rodríguez agradeció el apoyo recibido por el ministro de Cultura, Eduardo Selman, quien participó en la cuadragésima Conferencia General de la UNESCO, con un discurso dirigido a las políticas culturales que ejecuta el Gobierno dominicano, así como el tema de la alfabetización y el desarrollo de la educación técnico-profesional para asegurar la competitividad del país.