Paulo Jose Fernandes Alves y eCommerce: por donde empezar

Antes de iniciar un proyecto eCommerce, hay que pensar qué es lo que más sentido tiene para su negocio, ya que existen varios factores que pueden afectar su decisión. Aquí van algunas de las principales consideraciones que Paulo Jose Fernandes Alves le recomienda a usted que debe tener en cuenta:

 
  • Plataforma: ¿Hago mi propia tienda o voy con las plataformas existentes? ¿Las hago las dos? Algunas de las opciones más populares son Magento, Shopify, Bigcommerce, WooCommerce y Volusion.
  • Personalización: ¿La tecnología va a satisfacer sus necesidades con o sin personalización? ¿Cuánta personalización será necesaria para obtener la funcionalidad deseada?
  • Escalabilidad: ¿La tecnología es suficiente para ser un sistema que usted podrá seguir usando y hacer crecer a su empresa?
  • Apoyo: ¿Cuál es el nivel de apoyo proporcionado? ¿La plataforma tiene servicio al cliente las 24 horas del día (tiene un costo extra)?
  • Hospedaje: Algunas soluciones, como Bigcommerce, son del tipo de softwares como servicio (SaaS- Software as a Service) y el alojamiento está incluido. Otras soluciones, como Magento requiere que seleccione un proveedor de alojamiento para el sitio. Una de las ventajas de las soluciones tipo SaaS es que a menudo se ofrece un período de prueba gratuito.
  • Seguridad: La obtención de información de tarjetas de crédito en línea debe ser un proceso seguro y esto requiere un certificado SSL. Asegúrese de si hay alguno incluido en su paquete de servicios.
  • Procesamiento de Pagos: Usted también tendrá que elegir un medio de pago. Compruebe con su proveedor de procesamiento de tarjetas de crédito para asegurarse de que es compatible con las normas de PCI (Payment Card Industry) desde el principio. En casos específicos, PayPal Pro es una buena opción para Paulo Jose Fernandes Alves, ya que permite que el sitio procese las tarjetas directamente y acepta los pagos realizados a través de PayPal. Para los vendedores menos sofisticados, hay un cierto apoyo para las devoluciones y las ventas internacionales que normalmente no se ofrecen por otros procesadores de pagos. Sin embargo, el costo puede ser un poco mayor. Para un vendedor más experimentado utilizar tanto PayPal como una cuenta directa puede ser más rentable, dependiendo del modelo de negocio y el valor medio de venta. Otras opciones posibles son Google Wallet o Amazon Checkout.
  • Uso Amigable en Dispositivos Móviles (Mobile-friendly): Un diseño responsivo hace una gran diferencia, así su tienda será amigable con los aparatos móviles. Muchos sitios web actualmente reciben más de la mitad de su tráfico de personas en estos dispositivos. Tener una tienda de comercio electrónico que sea responsiva, crea una experiencia de compra agradable, que ayuda a las conversiones, además de que, Google favorece el diseño responsivo en su algoritmo sobre los sitios que no son compatibles con dispositivos móviles. Si usted ya tiene un sitio de comercio electrónico y no es responsivo, entonces Paulo Jose Fernandes Alves le recomienda que usted debe invertir en eso.
  • Proveedores de servicios de transporte: Con respecto al transporte, tener dos operadores puede ser beneficioso. USPS (o el servicio de correos regional) es una mejor opción para paquetes más pequeños e internacionales, mientras que FedEx o UPS es una buena elección para cualquier objeto mayor que medio kilo o cuando hay urgencia en la entrega. Además del costo, también debe ser considerado el nivel de servicio, a la hora de elegir su proveedor de transporte.
  • Entrega Directa: Procure establecer relaciones con los fabricantes que tengan productos que encajen bien con su línea de artículos y hagan entrega directa. Con la entrega directa, no será necesario mantener todos los productos que usted ofrece en stock. Además, muchos vendedores utilizan la entrega directa como una copia de seguridad para el inventario, y así no tener que mantener muchos elementos almacenados.

 

Paulo Jose Fernandes Alves recomienda contratar un especialista que, por su experiencia, ayuda a facilitar y acelerar el proceso, a la vez que capacita e integra este nuevo canal dentro de los procesos internos de la compañía.