Presidente de JCE no responde a juez TSE


El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, declinó el sábado referirse a la acusación del magistrado del Tribunal Superior Electoral (TSE) Ramón Arístides Madera de que en las elecciones primarias del 6 de este mes se produjeron “muchos daños irreparables”.
El magistrado responsabilizó a Castaños Guzmán de esos daños.

El Nacional cuestionó ayer sobre el tema al doctor Castaños Guzmán, a través de WhatsApp, pero éste dejó el mensaje en visto. Tampoco respondió el presidente del organismo electoral las llamadas telefónicas hechas desde El Nacional.

“El periódico El Nacional quiere una reacción suya sobre las críticas que le hace el magistrado del TSE, Ramón Arístides Madera en su voto disidente”, dice el mensaje enviado por este diario a Castaños Guzmán.

La opinión de Madera

Madera expresó su parecer sobre el resultado de las votaciones internas de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) en un voto disidente en la ordenanza mediante la cual el TSE rechazó la “demanda en referimiento de extrema urgencia incoada por el expresidente de la República Leonel Fernández.

El TSE rechazó la demanda del presidente del PLD argumentando que el demandante no logró acreditar ante ese tribunal que el daño invocado, en caso de producirse, sea irreparable.

“Soy de opinión que con las actuaciones poco transparentes e irresponsables del presidente de la JCE, todos los sectores salieron perdiendo y, por lo tanto, existen daños irreparables con motivo de la poca transparencia, la falta de equilibrio y de ecuanimidad de parte del presidente de la JCE”, manifestó Madera en su voto disidente.

Aseguró que a la “ JCE le faltó prudencia, sabiduría y discernimiento” durante el proceso de primarias, tras señalar que ese organismo ignoró los distintos pedimentos que le hizo el expresidente Fernández, quien participó como precandidato presidencial del PLD en esas votaciones internas.