Encuesta Mark Penn/Stagwel refleja empate entre LF y Gonzalo


Hay un empate entre Leonel Fernández y Gonzalo Castillo en la intención del voto para elegir al candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), según un sondeo de la firma Mark Penn/Stagwell cuyos resultados fueron revelados por el informativo Noticias SIN.

De acuerdo a lo revelado, ambos aspirantes cuentan con el 46%, mientras los también precandidatos peledeístas  Maritza Hernandez y Melanio Paredes sólo son favorecido sólo con el 1% cada uno.

Manuel Crespo también recibió un 1% de las preferencias, pero renunció esta semana a sus aspiraciones y endosó su apoyo a Fernández.

Dispuestos a cambiar su voto

La encuesta mostró que casi una quinta parte (18%) de encuestados que dice estar dispuesta  a votar en las primarias del PLD, aún puede cambiar su voto antes del 6 de octubre. De ellos, el 81% de los votantes que simpatizan con Fernández afirma que no cambiará su intención del voto y un 76% de los simpatizantes de Castillo tampoco lo hará.

 Candidato preferido del PRM

El sondeo,  realizado con 1,013 probables votantes del 26 al 29 de septiembre refleja que Castillo tiene más apoyo entre votantes jóvenes y consigue mayor número de votantes entre simpatizantes del PRM y personas que no están afiliadas a nigún partido.

En tanto Fernádez recibe el respaldo de los votantes de mayor edad.

Abinader  es apoyado en el  PRM por casi 8 de cada 10 de los posibles votantes l (79%), mientras el ex mandatario Hipólito Mejía tiene 18% de la intención del voto y Wellington Arnaud, sólo 1%.

En relación a la pregunta sobre por quién votaría en las elecciones del 2020, los resultados fueron los siguientes: el PLD ganaría los comicios con 36% sobre el opositor partido PRM, que tiene 31% de probabilidades.

A estos resultados se le agrega que el 52% de los encuestados está de acuerdo con que la Constitución debe ser modificada para unificar las elecciones congresuales con las presidenciales, el 43% dice que no y un 5% no sabe o no contesto.