Crisis en Haití obliga autoridades RD sellar frontera


La crisis que vive Haití en estos momentos ha obligado a que la frontera entre ambas naciones fuese sellada. Así lo informó el comandante general del Ejército de República Dominicana, mayor general Estanislao Gonell Regalado.

Tras ser abordado por periodistas de este medio, el Gonell Regalado detalló que tienen el control absoluto de toda nuestra franja fronteriza con Haití para evitar no solo el paso de ilegales, sino también cualquier acción ilícita, que pueda afectar nuestra paz y soberanía nacional.

El alto jefe militar dijo que todo el que intenta ingresar ilegalmente a Republica Dominicana por cualquier punto fronterizo, es inmediatamente detenido por los militares y devuelto a su país. Dijo que la vigilancia abarca aire, mar y tierra.
El mayor general Gonell Regalado dijo que los militares no solo impiden el ingreso a territorio nacional de indocumentados, sino también el contrabando de combustible hacia Haití, afectado en este momento por una escasez de gasolina y otros carburantes.

“La frontera está sellada por instrucciones de nuestro ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem”, expresó Gonell Regalado, asegurando que también los drones, juegan un papel importante para detectar ilegales en los montes.

La capital haitiana permanecía esta mañana parcialmente bloqueada con las protestas contra la escasez de combustibles que ha venido experimentando ese país en las últimas semanas.
Además de la capital haitiana de Puerto Príncipe, otras ciudades se encuentran paralizadas debido a las protestas por la falta de combustibles.

Todo eso se produce pese a los anuncios gubernamentales de una estabilización en este sector tras el arribo de varios cientos de miles de barriles de combustibles.