Rechazan primer incidente juicio fondo caso Odebrecht


La Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó la tarde de este jueves el incidente que presentó la barra de la defensa de Conrado Pittaluga en el inicio del juicio de fondo por los sobornos de Odebrecht.

El pleno consideró que la solicitud de este imputado es “improcedente y mal fundada” y justificó que el mínimo para sesionar son 12, y en la audiencia actual hay 15 jueces.

A la petición de la defensa de Pittaluga se sumaron los abogados de los demás imputados en el escándalo de los sobornos de Odebrecht.

El pleno explicó que en la audiencia solo hay 15 jueces, alegando que el magistrado Francisco Ortega Polanco no puede subir porque conoció la parte de Instrucción y tampoco puede subir la magistrada Nancy Salcedo, porque forma parte del Consejo del Poder Judicial (CPJ).

Los abogados de Víctor Díaz Rúa pidieron la palabra para solicitar que sea anulada la decisión que tomó el pleno, al rechazar el incidente de Pittaluga, puesto que antes de retirarse a deliberar, no se le dio la oportunidad a los demás abogados de pronunciarse al respecto, como plantea la norma.

En tanto que los abogados de Ángel Rondón, dijeron que se ha violado el debido proceso.

En el inicio del juicio de fondo por los sobornos de Odebrecht, la defensa del imputado Conrado Pittaluga comenzó con el planteamiento de un incidente. Consideró que el tribunal no está completo para conocer el proceso porque solo hay 15 jueces, cuando el pleno lo componen 17.

Los abogados aseguran que hay una conformación irregular y pidieron que se cancele el inicio del juicio hasta tanto se complete el pleno de jueces.

Los representantes del Ministerio Público pidieron al pleno de jueces rechazar la solicitud de los abogados de Pittaluga, por considerar que es improcedente.

Los fiscales dicen que el tribunal puede sesionar con los 15 jueces, y llamaron la atención del tribunal para que estén advertidos de que lo único que buscan los abogados es incidental para que el proceso no se conozca.

Los jueces se retiraron a deliberar sobre ese incidente planteado inmediatamente al inicio del proceso.