OPS pide fortalecer acción contra dengue


La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alma Morales Salinas, consideró hoy que a través del Servicio Nacional de Salud se debe seguir fortaleciendo los recursos humanos y aplicando los protocolos de atención para un manejo correcto del dengue.

Dijo esperar que a partir de la próxima semana las acciones adoptadas por el Gobierno Central dirigidas a la eliminación de criaderos del mosquito trasmisor de tenga resultados positivos.

“Ya hay un abordaje intersectorial, el presidente Danilo Medina ha dado el mandato a todos los sectores y a todos los ministerios para que tomen todas las acciones que les competen y ustedes han visto el pasado fin de semana la jornada de limpieza en la búsqueda de la eliminación de criaderos. Es decir, que se están haciendo las acciones que se deben hacer en cuanto a la eliminación de criaderos”, puntualizó Morales.
Salud Pública

De su lado, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, rechazó que el dengue se ha convertido en una epidemia, y que muchos casos febriles que se presentan en hospitales no necesariamente se tratan de la enfermedad.
Sostuvo que una cosa es que una persona vaya a una emergencia con fiebre y otra es que se trate de la enfermedad, tras señalar que las autoridades cuentan con un sistema epidemiológico de vigilancia de esa enfermedad, que hasta el momento ha dejado varias personas muertas.

Ambulancias

Morales Salinas y Sánchez Cárdenas hablaron durante la entrega de una partida de 22 ambulancias de 52 que el Estado dominicano adquirió a través OPS, unidades que serán integradas a las labores del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.

El ministro de Salud agradeció la colaboración técnica y el apoyo que desde siempre ha tenido la OPS/OMS en República Dominicana.

¨Estas nuevas unidades estarán al servicio de la provincia de San Juan, se encuentran equipados con todas herramientas necesarias para prestar auxilio a los ciudadanos que así lo ameriten, además de un recurso humano capacitado que responderá de manera oportuna y eficiente a las emergencias de este poblado, este 9 de septiembre daremos apertura de manera formal a este Sistema de Emergencia en la comunidad sureña”, dijo el ministro de Salud.