Convierten en ley propuesta de incentivo y fomento del mecenazgo


La Cámara  de Diputados aprobó este  martes y convirtió  en Ley el proyecto mediante el cual se establece el Régimen de Incentivo y Fomento del Mecenazgo Cultural en la República Dominicana.

Una nota de prensa indica que el diputado por San Francisco de Macoris destacó que este proyecto tendrá un impacto positivo en la comunidad cultural debido que se sentarían las bases para el fomento a la industria cultural y se convertiría en un gran aliado del Ministerio de Cultura.

La iniciativa, que quedó convertida en ley y ahora estará pendiente de promulgación por el Poder Ejecutivo, fue aprobada a unanimidad por los diputados presentes con 118 votos a favor.

La misma había sido ya aprobada por la Cámara de Diputados pero fue devuelta del Senado de la República con modificaciones por lo que fue conocida en una única lectura.

Entre los principales objetivos de esta ley está el fomento del coleccionismo público y privado a través de la compra directa de obras a artistas o entidades de intermediación comercial como las galerías.

Asimismo plantea estimular con donaciones o apadrinamiento programas sin fines de lucro, investigaciones científicas y culturales, la divulgación artística, las exposiciones de arte, los concursos, la literatura, las producciones audiovisuales, ferias artesanales, entre otras actividades.

Mediante esta ley se crea la Dirección General de Mecenazgo (DGM) como una institución autónoma y descentralizada del Estado con autonomía administrativa, financiera y técnica pero adscrita al Ministerio de Cultura.

Esta nueva institución se encargaría de promover las políticas para el incentivo del arte y la cultura y promover las políticas dirigidas a inversionistas nacionales o extranjeros para su inserción como “mecenas culturales”.

Además se crea el Consejo de Mecenazgo (CONME), como órgano rector de la Dirección General de Mecenazgo, que será presidido por el ministro de Cultura o su representante y además lo integrarán un representante del Ministerio de la Presidencia, un representante del Ministerio de Hacienda, un rector escogido por los rectores de las universidades del país, un especialista en gestión de programas y planificación cultural, designado por el presidente de la República; un especialista en gestión financiera impositiva y cultural, designado por el presidente de la República y el director general de Mecenazgo, quien fungirá como secretario, con voz pero sin voto.