JCE ordena investigar duplicidad de cédula del capo César Emilio Peralta


El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, dispuso este lunes una investigación sobre la duplicidad de cédulas de César Emilio Peralta, alias César El Abusador, buscado por las autoridades por, presuntamente, liderar una poderosa red de narcotráfico y lavado.

A través de un comunicado, la JCE explicó que la investigación busca determinar la identidad del acusado y la aparente falsedad de parte de la documentación que aparece vinculada al mismo.

La cédula a nombre Eduardo Saldaña Rodríguez está en un estatus no activo y nunca ha sido renovada, según la JCE. Tampoco, presenta actos civiles derivados de la misma y en la actualidad se encuentra en proceso de cancelación, como resultado de su estatus.

La investigación incluye la determinación de la aparente falsedad de parte de la documentación usada para fines de dichas cédulas, así como la situación del resto de los datos biométricos asociados de las mismas.

De acuerdo con las informaciones preliminares, existen dos cédulas que presentan fotografías que corresponden al presunto capo, una a nombre de César Emilio Peralta y la otra a Eduardo Saldaña Rodríguez.

De acuerdo con la información ofrecida el pasado martes por el procurador general, Jean Alain Rodríguez, Peralta fue escalando poco a poco hasta la cúspide de la jerarquía del negocio de la droga en su país y creó una «compleja estructura» que funcionó de puente entre los países productores de cocaína de Suramérica y Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro de EE.UU., que ese mismo día anunció sanciones contra nueve integrantes del grupo, afirmó que la banda envió «toneladas de cocaína y cantidades significativas de opioides» hacia Estados Unidos, Puerto Rico y Europa.

Los beneficios de la venta de droga eran enviados en efectivo a República Dominicana y blanqueados en una red de discotecas de lujo propiedad de Peralta que, según las investigaciones, también servían para el tráfico de mujeres procedentes de Colombia y Venezuela.