Tres de cada cuatro chilenos pedirían la eutanasia para enfermos terminales


Vistas:
74

El Pregonero, Santiago de Chile.- El 74 % de los chilenos tomaría la decisión de hacer uso de la eutanasia, en caso de que se legalizara la práctica, para poner fin a sus vidas si estuvieran en una condición de salud terminal o dolorosa, según la encuesta publicada este lunes por la consultora Plaza Pública Cadem.

La práctica de la eutanasia, que actualmente es ilegal en el país aunque se está debatiendo en el Congreso cambiar esta situación, no sería una solución apenas para el 22 % de los encuestados.

La consultora también preguntó sobre la situación que debe existir para que una persona pudiera pedir la eutanasia.

En ese sentido, la opción más valorada, con un 31 % de las respuestas, fue “cuando quiera, siempre”; seguida de “desde los 18 años”, con un 30 %, y de “desde los 14 años con autorización de los padres”, con el 24 %.

Tan solo el 12 % se mostró absolutamente en contra de la eutanasia, ya que escogieron la opción “nunca”.

En otro apartado de la encuesta, el 77 % destacó que la eutanasia “solo debería estar permitida para pacientes con enfermedades terminales o dolorosas”.

Con respecto a la situación de ilegalidad existente en la actualidad en Chile, el 84 % de los encuestados destacaron que si un médico práctica hoy una eutanasia a petición de un paciente no debería ser juzgado ni condenado, mientras que un 14 % que sí consideraron el castigo para el profesional sanitario.

En ese sentido, el Colegio Médico de Chile informó el pasado abril que, tras realizar una consulta entre los profesionales del sector sanitario, el 77 % de ellos se mostró a favor de que se permita realizar la práctica para pacientes con sufrimiento intolerable o con una enfermedad incurable.

Actualmente, el proyecto de ley para legalizar la práctica de la eutanasia se encuentra pendiente de votación en la Cámara de Diputados, después de ser aprobado la semana pasada en la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

La encuesta Cadem incluyó 705 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años, residentes en todo el país, realizadas entre el 21 y 23 de agosto. Su margen de error es del 3,7 % y su nivel de confianza del 95 %.