Ganadores de los Premios Caonabo de Oro 2019


El jurado de los Premios Caonabo de Oro declararon al periodista y académico Manuel Quiterio Cedeño, al escritor, poeta y gestor cultural Mateo Morrison y al corresponsal del periódico Le Monde, Jean Michel Caroit, ganadores de la edición 2019 de esos reconocimientos.

El jurado también aprobó hacer un homenaje a Cuqui Córdova, legendario periodista deportivo y promotor del reconocimiento desde 978.

Los Premios “Caonabo de Oro” son organizados por la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED) y cuyo jurado es integrado por Iván García Guerra, Adriano Miguel Tejada, Mario Rivadulla, José Gómez Cerda, Adriano de la Cruz, Luis José Chávez, Demetrio Almonte, Manuel Quiroz, Diógenes Céspedes y otros.

El certamen, auspiciado por empresa distribuidora de combustibles Total Dominicana, seleccionó a los ganadores luego de ponderar diferentes propuestas en cada uno de los tres renglones establecidos.

Los tres ganadores serán reconocidos en un solemne acto público que se realizará el miércoles 18 de septiembre en la Sala Aída Bonnelly del Teatro Nacional Eduardo Brito, a las 7:00 de la tarde.

Biografía de Mateo Morrison Fortunato

Mateo Morrison Fortunato nació en Santo Domingo el 14 de abril de 1946. Gestor cultural, poeta, escritor, ensayista y abogado. Estudió en el Centro Latinoamericano y del Caribe para el Desarrollo Cultural de Venezuela, convirtiéndose en el primer dominicano en titularse de Administración Cultural.

Licenciado en Derecho con méritos Magna Cum Laude, con diplomados en Derecho de Autor y Propiedad Intelectual, y otro en Negocios Jurídicos Internacionales. Ha sido profesor en los niveles secundario y universitario. Presidente Fundador de Espacios Culturales y fundador de la Unión de Escritores Dominicanos donde ostentó la Secretaría General y también de la guía del taller literario César Vallejo.

Asimismo, creó la revista Extensión de la UASD. Dirigió el Departamento de Cultura durante más de 20 años de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, director de Formación y Cooperación Técnica del Consejo Presidencial de Cultura y Presidente de esta entidad, director General de Formación y Capacitación de la Secretaría de Cultura, consultor en Animación Sociocultural de las Naciones Unidas para el Plan Decenal del Ministerio de Educación y asesor de siete rectorías de la UASD.

Manuel Quiterio Cedeño

Manuel Quiterio Cedeño, pasado presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística Bávaro- Punta Cana (Adompetur) y reconocido gremialista, es un maestro de la comunicación con 38 años de ejercicio académico en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Actualmente preside la agencia CICOM, especializada en relaciones públicas, comunicación estratégica e información turística.

Jean Michel Caroit

Jean Michel Caroit, periodista francés, quien fuera corresponsal de AFP en Afganistán, Irán y Pakistán en la década de los 70 y desde el 87 es corresponsal del periódico francés Le Monde para El Caribe y Venezuela. Reside en la República Dominicana desde hace varios años.

Cuqui Córdova es historiador deportivo. Ha dedicado su vida a la historia del deporte dominicano en general. Poseedor de un amplio archivo nacional sobre el deporte, incluyendo todas las disciplinas. Fue dos veces presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo y es miembro del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano por más de 30 años, sirviendo en distintas funciones.

Fue secretario, vicepresidente y presidente del Comité Permanente. Ha escrito 14 libros sobre béisbol y figuras del deporte. Es el creador de los Premios Shell “Los dominicanos Primeros” y de las columnas que publica en el Listín Diario “Béisbol de Ayer ” y “La Crónica de los Martes”.

Cuqui es miembro de la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED).