César ¨El Abusador¨en lista narcotraficantes importantes


El Departamento del Tesoro añadió a César Emilio Peralta “El abusador” y a la organización Peralta de Tráfico de Drogas como traficantes de narcóticos extranjeros importantes de conformidad con la Ley de Designación de Narcotraficantes de Narcóticos Extranjeros (Ley Kingpin).

La OFAC designó a ocho ciudadanos dominicanos adicionales por brindar apoyo material, o actuar para o en nombre de César Emilio Peralta y el DTO de Peralta. La OFAC también designó seis entidades en Santo Domingo, República Dominicana, incluidas varias discotecas propiedad o controladas por Cesar Emilio Peralta.

“César Emilio Peralta y su organización criminal han usado la violencia y la corrupción en la República Dominicana para traficar toneladas de cocaína y opioides hacia los Estados Unidos y Europa. El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos está apuntando a estos narcotraficantes dominicanos, sus representantes y los clubes nocturnos que han utilizado para lavado de dinero y tráfico de mujeres”, dijo Sigal Mandelker, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera. “Esta Administración continúa atacando sistemáticamente a los narcotraficantes y las organizaciones de narcotráfico estratégicamente importantes que alimentan la epidemia de consumo de drogas de nuestro país”.

Este martes la Procuraduría General de la República informó del desmanteló de una importante  estructura de narcotráfico en la región del Caribe, cuyo miembros utilizaban a República Dominicana como puente para traficar drogas a Estados Unidos provenientes de América del Sur.

El procurador general Jean Alain Rodríguez, en rueda de prensa en conjunto el presidente de la DNCD, contraalmirante Feliz Alburquerque Compres, explicó que la estructura es encabezada por César Emilio Peralta (César El Abusador) quien está prófugo.

Explicó que la madrugada de hoy un equipo de más de 700 personas, conformada por más de 50 fiscales de carrera, 150 servicios de apoyo y más de 500 agentes de la DNCD y el Ministerio de Defensa, y con la debida órdenes judiciales, arrestados a Baltazar Mesa (El Maestro); José Jesús Tapia Pérez (Bola Negra, Bola, Boludo o Juan Carlos López) y Sergio Gómez Díaz (Sergio René Gómez Díaz, quienes son los cabecillas de la red criminal, junto a César El Abusador.

El procurador señaló que en lo que respecta a los cabecillas arrestados Baltasar Mesa, José Jesús Tapia Pérez y Sergio Gómez Díaz, junto a otros cabecillas de la red criminal como Jeisy del Rosario Gautier, quien ya se encontraba en prisión por otros cargos, han sido solicitados en extradición por los Estados Unidos, por lo que dentro del plazo legal, serán presentados a la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para el conociendo de los trámites correspondientes.

Asimismo, dijo que la tramitación de solicitud de extradición de estos individuos forma parte de las acciones coordinadas del Ministerio Público y las autoridades norteamericanas en el curso de esta investigación conjunta contra el narcotráfico y que estará sujeta al debido proceso y la decisión del SCJ.

Rodríguez dijo que en lo que respecta a las más de 15 personas que deberán ser procesadas en la República Dominicana, cuyo número dijo podría variar, se le solicitará medidas de coerción para que no puedan sustraerse del proceso y en el que el Ministerio.

El abusador comenzó con Florián Féliz, El Chino, El Gringo y Quirino

Indicó que «por más 20 años, César El Abusador estuvo involucrado en el negocio de las drogas en el país y Estados Unidos,  Se inició como miembro de las organizaciones criminales de conocidos narcotraficantes del pasado, como Rolando Florián Féliz, Pascual Cordero Martínez (El Chino), Manuel Mesa Beltré (El Gringo) y Quirino Ernesto Paulino Castillo (El Don)».

«Con el paso de los años y a medida que sus jefes eran sometidos a la justicia, El Abusador aprendió más y logró ascender hasta ocupar el vacío dejado por ellos, creando una compleja estructura criminal que utilizaba para la compra de voluntades y actuar al margen de la ley y en impunidad», expresó.

Explicó que para ingresar y lavar el dinero ilícito obtenido del tráfico de drogas, El Abusador también creó un complicado entramado societario para disfrazar el origen de su fortuna, utilizando a familiares y amigos para ocultar sus bienes.

El Procurador General estuvo acompañado en la rueda de prensa del director general de Persecución del Ministerio Público, Fernando Quezada, y del titular de la Procuraduría Especializada Anti Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, Luis González.

Vinculan Peloteros

Asimismo, el jefe del Ministerio Público vinculó a los expeloteros de Grandes Ligas Octavio Dotel y Luis Castillo a una red encabezada por César Emilio Peralta (El Abusador) que supuestamente utilizaba a la República Dominicana como puente para enviar a Estados Unidos drogas provenientes de América del Sur.

Dotel fue detenido por agentes de la Procuraduría, DNCD, FBI y la DEA que esta mañana allanaron unos 50 negocios y apartamentos supuestamente vinculados al lavado de activos y que son propiedad de «César El Abusador», quien está prófugo.  Fue llevado al Palacio de Justicia alrededor de las 10:30 de la mañana de este martes esposado y bajo amplio dispositivo de seguridad.

Rodríguez dijo que un equipo de más de 50 fiscales de carrera, 150 servicios de apoyo y más de 500 agentes de la DNCD y el Ministerio de Defensa también arrestaron a Baltazar Mesa (El Maestro), José Jesús Tapia Pérez (Bola Negra) y Sergio Gómez Díaz, sindicados como los cabecillas de la red.

Allanan bienes

El  juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, dictó el viernes orden de allanamiento en apartamentos, plazas comerciales, discotecas y otros vienes propiedad de César Emilio Peralta, conocido como “César El Abusador”, quien habría sido advertido de las acciones en su contra.

Quién es “César El Abusador”?

César Emilio Peralta, conocido como “César El Abusador”, es un nombre que en los últimos años ha estado involucrado en casos de tráfico de narcóticos y presuntas amenazas de muerte hacia figuras públicas de República Dominicana, como ocurrió con el abogado Carlos Rubio.

Una de las últimas ocasiones en las que César fue mencionado en la palestra pública fue cuando Víctor Hugo Gómez Vásquez, uno de los vinculados en el atentado contra Sixto David Fernández, lo catalogara como íntimo amigo del objetivo.

Desde esta madrugada sus propiedades han sido allanadas por la Procuraduría General de la República y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en una investigación por lavado de activos.

“Él y César el abusador son muy amigos, andan normalmente juntos, incluso me lo presentó personalmente”, exclamó Hugo Gómez en un video que publicó antes de su arresto el pasado mes de junio.