Cree Intrant sin capacidad fijar precios de pasajes


El presidente de la Confederación Nacional de Transporte (Conatra), Antonio Marte, rechazó hoy la notificación que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) prometió enviar a los sindicatos que aumentaron el precio del pasaje interurbano.

Marte opinó que el Intrant lo que debe hacer es publicar la tarifa que considere pertinente, y aseguró que ese organismo no está en capacidad de hacerlo y que, si así lo hiciere, “se ahorcaría en una plaza pública”.

“Yo reto al Intrant a que publique la tarifa que debe imperar hacia los distintos destinos, si lo hace, me ahorco en una plaza pública delante de todo el mundo, me cuelgo, pero ellos no lo van a publicar”, aseguró el empresario.

Marte dijo que los transportistas están dispuestos a acudir al Tribunal Superior Administrativo (TSA) para defender el aumento de diez pesos dispuesto por Conatra en las rutas interurbanas.

“Ellos (Conatra) tienen técnicos que pueden establecer la tarifa, pero no lo hacen, mientras tanto, presionan a los choferes con ese tipo de amenaza”, agregó.

El empresario aclaró que el alza no contempla el transporte urbano de la capital, la provincia Santo Domingo y la ciudad de Santiago. “Solo hemos tocado el pasaje interurbano, pero habrá alzas en todas las rutas que controla Conatra”.

Alegó que las empresas de transporte tuvieron que ajustar la tarifa para poder compensar los constantes aumentos de los precios de los derivados del petróleo y el incremento salarial de un 14%.

El Intrant prometió inspeccionar a partir de hoy las rutas de guaguas que continúan cobrando el pasaje con dicho aumento.
El alza de la semana pasada incluyó las rutas interurbanas hacia Samaná, Bonao, San Francisco de Macorís, Salcedo, Nagua, Puerto Plata, Santiago de los Caballeros, La Vega, Moca, Santiago Rodríguez y Montecristi. Además, las rutas de Jimaní, Pedernales, Azua y Barahona, todas afiliadas a Conatra.

Tras la medida, el Intrant advirtió que ese organismo es el único facultado para disponer tarifas en el pasaje, según lo establece la Ley 63-17, en su artículo 125.

El aumento provocó quejas por parte de usuarios del transporte, quienes afirmaron que el Gobierno no hizo nada para impedirlo, ya que “dejó a los sindicalistas que tomaran tal decisión, en violación a lo que establece la ley”.

Esta mañana estaba programada la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de Conatra, compuesto por 91 miembros.
En ese encuentro estaba previsto debatir el tema de alza salarial y remitir un informe al Consejo Nacional, integrado por mil 144 dirigentes sindicales a nivel nacional. El transporte de pasajeros solo ha mejorado en las rutas que cubre el Metro de Santo Domingo.