Comité Central del PLD aprobó once aspirantes


El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) escogió este sábado a 11 de sus dirigentes como precandidatos presidenciales de cara a las primarias del 6 de octubre, en una acción que busca llevar un mensaje de cohesión “a pesar de las diferencias coyunturales” dentro de la organización política, dividida entre las facciones que lideran el presidente Danilo Medina y el exmandatario Leonel Fernández.

La decisión se hizo aceptando la propuesta del presidente Danilo Medina de aceptar a todos los precandidatos en una plancha.

En esta reunión el Comité Central peledeista tendrá que tomar decisiones en temas como la cantidad de precandidatos que se han inscrito, y al menos 10 de ellos ya hacen campaña política de forma abierta.

Fueron escogidos a unanimidad Carlos Amarante Baret, Gonzalo Castillo, Manuel Crespo, Francisco Domínguez Brito, Leonel Fernández, Maritza Hernández, Juan Temístocles Montás, Andrés Navarro García, Reinaldo Pared Pérez, Melanio Paredes y Radhamés Segura.

El miembro del Comité Político del PLD y ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, propuso que las precandidaturas se eligieran de forma individual, sin embargo, esto fue rechazado por el Comité Central.

La elección de los precandidatos fue realizada por el Comité Central del PLD, el único órgano del partido gobernante facultado para ello, que reunió a 574 de sus 613 miembros, según destacó Cadet.

A la reunión del Comité Central asistieron el presidente del país, Danilo Medina; la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández, al igual que el presidente del PLD, Fernández, quien encabezó una sostenida oposición a que el jefe de Estado impulsara la reforma a la Constitución que le permitiera presentarse por un tercer período consecutivo.

Al término del encuentro, el coordinador nacional de la campaña de Fernández Radhamés Jiménez, destacó que los resultados de la decisión del Comité Central demuestran que la unidad del PLD «nunca» ha estado en riesgo, y que esa formación representa el desarrollo y el progreso del país.