CMD somete a 8 médicos a comisión de ética por plagio


El Colegio Médico Dominicano (CMD) reveló ayer que sometió a ocho médicos al departamento jurídico y al secretariado de Ética de esa institución vinculados al plagio y falsificaciones de trabajos de investigación que fueron publicados en la Revista Médica Dominicana.

El presidente del gremio, Wilson Roa, dijo que la decisión fue tomada mediante la resolución 217-2017-2019 tras una investigación a cargo de una comisión designada por la Junta Directiva Nacional que comprobó que con la acción los galenos buscaban concursar por una plaza para una subespecialidad médica.

Roa expreso que esos órganos son los encargados de aplicar las sanciones correspondientes aunque no detalló cuáles penalidades conlleva esta falta que salió a la luz en un reportaje publicado por el periódico Hoy el pasado 29 de julio.

El presidente del gremio dijo que sólo se responsabilizan por las dos revistas oficiales del CMD y no de otras 240 publicaciones que según el secretario de Residencias Médicas, Tomás Ventura, se realizaron en revistas que tenían sellos falsificados del CMD y de la junta directiva y no contaban con la diagramación ni el aval de la Asociación Dominicana de Editores de Revistas Biomédicas (Adoerbio).

“Todo articulo o trabajo o reseña que sobre salud se haga fuera de los órganos oficiales de la institución corren por cuenta propia de quien haya hecho la publicación, bajo su responsabilidad y no de esta institución”, dijo Roa, quien no dejó claro las acciones que emprenderán contra los autores de los 240 artículos referidos.

Wilson Roa garantizó que el gremio no apañará irregularidades y se mostró de acuerdo en que todo aquel que violente las leyes sea sometido a la acción de la justicia. “Si hay violación a la ética, como pienso que sí, el organismo oficial de la institución responderá.