Procuraduría dice médicos habrían incurrido en estafa y plagio


La Procuraduría General de la República (PGR) informó este jueves que los médicos que  incurrieron en falsificación de investigaciones para lograr subespecialidades podrían ser procesados por estafa y plagio.

Sin embargo, aclaró que estos tipos penales son de acción pública a instancia privada, por lo que el Ministerio Público solo procedería si los afectados  presentan denuncias o querellas por ante esa entidad.

La PGR informó que las investigaciones realizadas hasta el momento por la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos Contra la Salud en torno a los médicos que habrían falsificado y plagiado investigaciones para lograr subespecialidades en el área de la medicina, han evidenciado estafa y plagio como tipos penales en dicha investigación.

Explicó, además, que en la investigación se ha podido establecer que se habría incurrido en el delito de estafa que está tipificado en el artículo 405 del Código Penal Dominicano y el plagio que constituye una violación a la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor.

Indicó que los tipos penales más arriba citados, como resultado de los hallazgos de la investigación, son de acción púbica a instancia privada, por lo que, conforme al debido proceso de ley, los afectados deben presentar sus denuncias o querellas por ante el Ministerio Público para proceder en consecuencia.