Salud Pública anularía certificados a médicos habrían plagiado


El ministro de Salud Pública, El doctor Rafael Sánchez Cárdenas,  advirtió este jueves que se anularán los certificados emitidos a médicos graduados en diferentes especialidades, si investigaciones arrojan que falsificaron o plagiaron publicaciones para obtener puntos y optar por subespecialidades.

Sánchez Cárdenas, titular de la cartera rectora de salud, aseguró a El Nacional que “si hubo irregularidades debe haber sanciones. En este tipo de acción hay violación penal. Si se determina que hubo fraude, plagio para obtener la especialidad o la subespecialidad, no queda otra de que anularle el certificado a ese médico”.

“Los trámites se inician en el Colegio Médico Dominicano, le enviamos una comunicación y esperamos que este concluya las investigaciones, estamos en espera de la revisión y el informe del CMD, pues ahí hay violación de tipo penal, y mientras tanto, en el Ministerio procesamos y analizamos expedientes para determinar si contienen irregularidades para imponer sanciones”, subrayó el funcionario.

El doctor Sánchez Cárdenas refirió que al detectarse las falsificaciones y plagios, conlleva a que tanto el Colegio Médico como el Ministerio de Salud tomen medidas más drásticas y actúen con mayor precaución en este tipo de tema y de otros”.

El presidente del CMD, doctor Wilson Roa Familia, aseguró que sobre la presunta falsificación y plagio de publicaciones de aspirantes a realizar subespecialidades médicas, con el fin de obtener puntos y optar por una plaza, el comité de disciplina realiza una investigación y advirtió que se aplicarán sanciones drásticas, “ya que no se hará cómplice de ninguna acción ilegal”.

Manifestó que de los 5,002 expedientes sometidos ante la comisión, de los 1,756 habilitados o aceptados, sólo se detectaron irregularidades de las denunciadas en dos expedientes.