Ya circula el tomo IV de la “Historia general del pueblo dominicano”


La Academia Dominicana de la Historia puso en circulación anoche el tomo IV de la “Historia general del pueblo dominicano”, el cual fue presentado por los investigadores Roberto Cassá y José Chez Checo.

La presidenta de la Academia Dominicana de la Historia, Mu Kien Sang Ben, agradeció a todos los historiadores que participaron en la escritura del tomo y en especial a Cassá, coordinador general del proyecto, y Chez Checo, coordinador de la edición.

Sang Ben también encomió el apoyo que dio Félix (Felucho) Jiménez, presidente de la Refinería Dominicana, para costear la impresión del volumen. A su vez, Jiménez expresó su satisfacción por haber respaldo la importante iniciativa de la academia.

La historiadora también agradeció el respaldo de los sectores público y privado que han respaldo económicamente la producción de los otros tomos y explicó que sólo falta la impresión del tomo III, la cual finalizará la la junta directiva que se juramentará el próximo 16 de agosto.

San Ben invitó a los lectores a estudiar el libro , con la convicción de que en sus páginas encontrarán trabajos de excelente calidad, que les brindarán conocimientos sobre la historia dominicana de finales del siglo XIX y principios del XX.

Cassá también tuvo palabras elogiosas para los historiadores nacionales y extranjeros que aportaron sus trabajos y talentos en la producción del libro.

De su lado, Chez Checo, presidente electo de la academia, habló de los contenidos de cada uno de los 13 capítulos del libro e identificó a sus autores.

Además, explicó que el tomo IV contiene variadas síntesis de importantes hechos históricos del período comprendido entre los años 1880 y 1930.

Resaltó que en el mismo se produjeron relevantes cambios económicos, sociales y políticos que ocasionaron, como lo han conceptualizado diversos estudiosos e investigadores, el denominado fenómeno de modernización de la sociedad dominicana como ya había sucedido en otras regiones del mundo occidental.