Guzmán Ibarra dará a conocer monto por asesoría Odebrecht


El ex subadministrador de Negocios Gubernamentales del Banco de Reservas, José Manuel Guzmán Ibarra, admitió haber recibido pagos de la multinacional brasileña Odebrecht por asesoría económico-financiera, acciones que según dijo, realizaba desde sus empresas.

Guzmán Ibarra, quien renunció a su cargo en el Banco de Reservas tras su vinculación en el cobro de presuntos sobornos a Odebrecht para facilitar a la empresa brasileña la construcción de la termoeléctrica Punta Catalina, fue interrogado por alrededor de dos horas en la Procuraduría General de la República, donde dijo al salir del interrogatorio que desconoce que los pagos realizados por la constructora a sus compañías se hallan ejecutado en forma de sobornos.

Para confirmar el monto recibido por asesoría financiera a Odebrecht, Guzmán Ibarra explicó que se pondrá en contacto con sus contables en Panamá.

Detalló que llevaba más de 10 años brindando asesoría económica a Odebrecht y que incluía aspectos sobre cómo comercializar sus obras dentro del marco legal en el país.

“Yo no sé por qué pagaban de esa manera; yo nunca presté servicio a ninguna obra en específico, una asesoría particular directa” resaltó Guzmán Ibarra.

Explicó que su renuncia al cargo, que por más de una década ostentó en el Banco de Reservas, se debió a que consideró que esa institución merecía respeto.

De acuerdo con una investigación de El Informe con Alicia Ortega y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, Guzmán Ibarra cuenta con un pago de 100 mil dólares asociado a Punta Catalina y otros 8 pagos que en total ascienden a más de 1.1 millones de dólares, detallados en los estados de cuentas del Meinl Bank.