Harán seminario de historia local en Azua


La Academia Dominicana de la Historia, con el apoyo de la Universidad Tecnológica del Sur (Utesur), realizará próximamente en Azua el seminario de historia local “Subregión del valle: historia, economía y sociedad en los siglos XIX y XX”.

El evento será efectuado el sábado 27 de julio, desde las 9:00 a.m., en el salón de conferencias de Utesur, ubicada en la avenida Enriquillo No. 1, en Azua.

Habrá un autobús disponible, con capacidad para 50 personas, para los residentes en Santo Domingo que deseen asistir. La salida está prevista a las 6:30 a.m., desde el parqueo del Archivo General de la Nación, en la calle Modesto Díaz, en la zona universitaria.

Para reservar su cupo, que cubre transporte, refrigerio y almuerzo, se precisa inscribirse en la Academia Dominicana de la Historia. Los números telefónicos de contacto son (809) 689-7907 y (809) 682-4968.

Programación

De acuerdo al programa, en la apertura del seminario hablarán el rector de Utesur, Virgilio López Azuán, y Mu Kien Sang Ben, presidenta de la Academia Dominicana de la Historia.

El historiador Raymundo González expondrá sobre “La montería y el ejido de Azua de Compostela en el siglo XVIII. Una aproximación histórica”; Edwin Espinal Hernández hablará sobre el tema ¿A machete o a tiro limpio? De armas blancas y de fuego en las batallas sureñas de la guerra de Independencia”; y Robert Espinal disertará sobre el tema “Consideraciones sobre la batalla de Azua”.

Además, Sang Ben desarrollará el tema “Buenaventura Báez: caudillo y conservador”; Bernardo Sención Pérez expondrá sobre “Evolución histórica de la provincia de Azua”; Apolinar Medrano se referirá a los “ Monumentos tangibles e intangibles de la provincia de Azua” y Juan Félix Taveras Merán sobre “Manifestaciones culturales de San Juan: la cofradía del Espíritu Santo”. Mientras el senador Rafael Calderón Martínez hablará acerca de la “Evolución socio-económica de la subregión del valle”.

De su lado, Virgilio López Azuán hablará sobre “Costumbres, mitos y creencias en la subregión del valle”, Manuel Matos, presidente de la Asociación de agricultores y ganaderos del Valle de San Juan, referirá a la “Situación de la agricultura en el Valle de San Juan, 2000-2019” y en la clausura del seminario María Antonia Pérez Novia enfocará el tema “Azua en dos tiempos”.

Artículo anteriorCristiano Ronaldo no enfrentará cargos penales por violación en el 2009