Migración arrecia operativos contra ilegales


La Dirección General de Migración arrestó en las últimas 72 horas mil 343 extranjeros ilegales, tras arreciar los operativos en las diferentes provincias, el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.

El organismo informó que entre los apresados, figuran mil 138 nacionales haitianos que de inmediato fueron repatriados a su país a través de los diferentes puntos fronterizos con Republica Dominicana. Figuran hombres y mujeres.

Además de nacionales haitianos, también los inspectores de Migración arrestaron a venezolanos, colombianos, estadounidenses, puertorriqueños y de otras nacionalidades que estaban residiendo ilegalmente en el país y dedicados a distintas actividades.

Los operativos abarcaron además del Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, también a los municipios de Santiago, Puerto Plata, Azua, Higuey, Punta Cana  y la mayoría de los arrestos se produjeron en construcciones de obras, calles y avenidas.

Los inspectores de Migración fueron apoyados por miembros de las Fuerzas Armadas, el Ministerio Público y representantes de varias gobernaciones, para evitar cualquier tipo de confrontación. El organismo advirtió que continuara los operativos todo este fin de semana.

A excepción de los haitianos repatriados a su país, los demás extranjeros ilegales apresados, fueron conducidos al Centro de Refugio que Migración posee en el municipio de Haina, San Cristóbal, hasta realizar los arreglos de su salida del país.

El director de Migración, teniente general retirado del Ejército Nacional, Máximo William Muñoz Delgado, dijo que el organismo actúa apegado a la ley 285-04, que rige el Sistema Migratorio de Republica Dominicana, respetando siempre los derechos humanos de los ilegales.

Se dijo que suman más de cuatro mil, los extranjeros ilegales detenidos en una semana y la mayoría de ellos devueltos a su país, especialmente nacionales haitianos.