Ambiente tenso se vive en las inmediaciones Congreso


Cientos de manifestantes continúan llegando a las inmediaciones del Congreso Nacional la tarde de este martes para firmar el libro con el que los seguidores del expresidente Leonel Fernández buscan el rechazo a una eventual reforma a la Constitución que permitirá una segunda reelección del presidente Medina.

Durante las primeras horas de la tarde la tensión se hizo más notoria cuando el grupo de seguidores del expresidente Leonel Fernández intentó pintar murales y colocarlos en la parte frontal del Ayuntamiento del Distrito Nacional, próximo al Congreso Nacional, fuertemente custodiado, lo cual se le impidió a la fuerza, con forcejeos, por los agentes que comanda el general Máximo Báez Aybar.

En tanto, en el interior de la sede del Poder Legislativo, la sesión de la Cámara de Diputados fue abortada por el rechazo de los diputados del Partidor Revolucionario Moderno y de la facción de Fernández que se negaron a aprobar las iniciativas de la agenda del día.

En las últimas tres sesiones los diputados leonelistas se han abstenido de votar, alegando que lo hacen en rebeldía por los intentos reeleccionistas y la militarización de la sede legislativa.

Previamente, motociclistas hicieron piruetas, llamando la atención a los que se encontraban en el área de conflicto desde hace varios días.

Además de la recolección de firmas de rechazo a una reforma constitucional, se esperan manifestaciones de grupos sociales, choferiles y de entidades agrupadas en la llamada Plataforma Social, que se oponen a la reforma dconstitucional.

Unos 22 de 35 miembros del Comité Político del PLD exigieron ayer al presidente de esa organización, Leonel Fernández, y a sus seguidores expresar sus posiciones dentro de Congreso Nacional, en caso de que se decida someter una reforma constitucional para habilitar al presidente Danilo Medina.

De su lado, la fracción dentro del Partido de la Liberación Dominicana que encabeza Leonel Fernández anunció que dará respuesta este hoy al comunicado de los miembros del Comité Político, que pidieron que las inquietudes en torno a la reforma constitucional sean canalizadas en el Congreso y respeto a la institucionalidad del partido.