Tras allanamiento cárcel 15 de Azua cambia alcaide


La Procuraduría General de la República realizó un allanamiento sorpresa en la cárcel del Kilómetro 15 de Azua, donde se incautó de celulares, armas y drogas en poder de los internos y dispuso la sustitución del alcaide del recinto, desde el cual se coordinó el ataque a tiros en el que resultó herido el expelotero David Ortiz, el pasado 9 de junio.

La requisa fue encabezada por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y realiza el viernes, y durante la cual el Ministerio Público incautó de 90 teléfonos celulares, siete router para Internet y un verifón, 36 porciones de un polvo blanco que se presume es cocaína y 4 porciones de un vegetal verde que se cree corresponden a marihuana.

Además, de 60 armas blancas, 18 garrotes y chuchos, 48 chips para teléfonos celulares, y seis frascos de una sustancia química desconocida, de naturaleza organofosforado (insecticidas comunes).

Jean Alain Rodríguez dijo que como parte de las nuevas medidas tomadas para un mejor control de ese centro penitenciario, dispuso la sustitución del alcaide Luis Alfredo Pujols Soriano por Wilkis Perdomo, abogado con maestría en Seguridad, con altas condiciones académicas, quien cursa en su fase final una especialidad en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, en el Instituto Superior para la Defensa (INSUDE), del Ministerio de Defensa.

La información fue ofrecida en un comunicado de prensa a través del cual la Procuraduría General de la República recordó que desde esa cárcel fue que se recibió la orden desde los Estados Unidos y se coordinó la ejecución del atentado contra Sixto David Fernández en un centro de diversión de Santo Domingo Este, el pasado 9 de junio, donde por confusión resultaron heridos el expelotero David Ortiz y el comunicador Jhoel López.

“Coordinamos de manera personal esta requisa a los fines de poder incautar todos los celulares, armas o drogas que pudieran encontrarse en este recinto, el cual, como todos ustedes saben, tiene un alto nivel de hacinamiento histórico. Es por esta razón que hemos puesto en marcha el Plan Nacional de Humanización del Sistema Penitenciario para evitar casos como el que ocurrió recientemente donde resultaron heridos David Ortiz y Jhoel López”, dijo el procurador.