Guido deposita querella contra Dauhajre


El dirigente político Guido Gómez Mazara depositó una denuncia contra del economista Andrés Dauhajre ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), por su presunta participación  en el entramado de Odebrecht.

fGómez Mazara fundamentó su denuncia en los documentos presentados en la investigación que realizó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en la cual Dauhajre aparece como beneficiario de 3.5 millones de dólares y un aparatamento en Estados Unidos valorado 2 millones de dólares por haber unfluenciado para que el Gobierno de la República Dominicana asignara la construcción de la central termoeléctrica Punta Catalina a la empresa Odebrecht.

“Hay otros elementos que tipifican la operación y la participación de Andrés Dahuajre, lavado de activos, evidentemente violación a todo el ordenamiento impositivo en la República Dominicana, porque su compañía Baker Street Financial no aparece operando en el País”, agregó.

Informe

De acuerdo al informe, Baker Street Financial cobró cinco pagos  por 3 millones 383 mil dólares  recibidos entre mayo y diciembre de 2014, además que documenta la compra de un apartamento de US$2,051,770 en un edificio de la calle 52 del centro de Manhattan.

Dos de los pagos hechos a Baker Street Financial provienen, según los documentos, de la empresa Fincastle Enterprises Ltd que, registrada en Bahamas, es una de 20 offshore creadas por la constructora para entregar los sobornos.

Al ser cuestionado por El Informe, Dauharje dijo por escrito que Fincastle y Baker Street suscribieron un contrato en enero de 2014 para “prestar servicios de consultoría financiera a Odebrecht”, específicamente en lo referente a “la necesidad que tenía esa empresa de reestructurar la propuesta de financiamiento” presentada durante la licitación de la Termoeléctrica que “concluyó en noviembre de 2013”.

Dauhajre añadió que “prestó de manera exitosa y efectiva el servicio de asesoría solicitado durante 2014 y 2015” lo que “generó la remuneración pagada”.