Odebrecht realizó “pagos secretos” en relación con Punta Catalina


El diario Miami Herald publicó ayer los resultados de una investigación en la que sale a relucir que la constructora brasileña Odebrecht hizo “pagos secretos” por más de US$39 millones en relación a la planta a carbón de Punta Catalina, en República Dominicana.

La publicación se basa en documentos filtrados que fueron suministrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación por la publicación ecuatoriana La Posta, y compartido con el Miami Herald, el Nuevo Herald y su empresa matriz McClatchy.

Indica que se trató de un proyecto conjunto de investigación —en el que participaron más de 50 periodistas de investigación en 10 países y 19 publicaciones en todas las Américas y que durante meses.

La constructora brasileña ha admitido ante las autoridades norteamericanas el pago de sobornos millonarios para lograr la adjudicación de obras cuyos presupuestos originales luego eran sobrevaluados hasta tres y cuatro veces.

En República Dominicana la empresa realizó 17 obras, incluidas las plantas de Punta Catalina. Los ejecutivos admitieron que pagaron sobornos en todas los proyectos, menos en las citadas plantas a carbón, la obra más costosa de la historia criolla.

Solo seis personas de los 14 que en principio fueron encartados fueron enviados a juicio de fondo por el caso Odebrecht.

 

Artículo anteriorJusticia niega otra vez libertad a Lula da Silva