Accionistas del Grupo Odebrecht se declararán en bancarrota en Brasil


Vistas:
88

Internacional.- El consejo de administración de la sociedad financiera brasileña que posee la mayoría de las acciones del Grupo Odebrecht se declarará en bancarrota, informó el periódico Valor Económico de Brasil.

Con 80 mil millones de reales brasileños por proteger (20 mil 500 millones de dólares), este procedimiento se convertiría en la recuperación judicial más cuantiosa de la historia del país sudamericano, superando el proceso de la compañía de telecomunicaciones Oi SA, que alcanzó los 64 mil millones de reales (19 mil millones de dólares) negociados.

La mayor parte del monto a proteger consiste en deudas concursales retenidas o garantizadas por las holdings y otras subholdings del grupo, informó el diario brasileño. También incluye diversos compromisos dentro del propio grupo, de préstamos entre compañías.

Los principales acreedores involucrados son los seis bancos brasileños más grandes, los tenedores de bonos emitidos fuera de Brasil, así como agencias de crédito del Perú.

La solicitud de bancarrota se dio como consecuencia de la falta de liquidez de la empresa dedicada a la construcción, extracción de petróleo y gas, así como por las deudas pendientes con la empresa financiera Caixa Económica Federal de Brasil.

El escándalo de corrupción “Lava Jato”, revelado por la Policía Federal Brasileña generó pérdidas económicas sustanciales para el conglomerado desde 2014, al suspender las contrataciones de construcción gubernamentales y llevar a la cárcel a varios de sus ejecutivos, incluyendo a su presidente, Marcelo Odebrecht.

(Con información de Valor Económico de Brasil)