Aumentan casos de dengue en el país


Según el boletín epidemiológico de las últimas cuatro semanas, los casos de dengue han aumentado desde el conteo de la primera semana en enero de este año que inició con 48 casos probables en comparación con igual período de 2018, cuando se registraron solo seis casos.

En el boletín detalla que existen 646 casos probables y 13 casos de gravedad de la enfermedad. Las regiones con mayor frecuencia de casos son: la zona Metropolitana con 309, Valdesia con 83 y Enriquillo con 75, representando el 72%.

El 76% (146/193) de las muestras analizadas en el Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Defilló se detectó respuesta inmunológica al virus.

El Ministerio de Salud Pública llamó a la población a implementar las medidas de prevención para el control del dengue, que incluyen la eliminación de criaderos y aplicación de larvicidas.

Así mismo recomienda a la ciudadanía a empapar un paño o una esponja con cloro y untarlo en la pared interna del tanque por encima del nivel del agua (dos veces por semana), tapar herméticamente el agua que tiene almacenada para su uso y eliminar del patio o jardín las botellas, gomas, latas vacías y otros recipientes donde se crían los gusarapos que se convierten en mosquitos adultos transmisores de dengue.

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, del género flavivirus que es transmitida por mosquitos, principalmente por el Aedes aegypti.