Fenatrano se querella contra alegada mafia en los combustibles


La Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción presentó este jueves una querella formal en la Procuraduría General de la República en contra del ministro y del ex ministro de Industria y Comercio, así como de una empresa privada por supuestamente ser parte de una mafia dedicada al tráfico de combustible por un monto superior a los 2 mil millones de pesos mensuales.

Juan Hubieres encabeza la acción penal en contra del actual ministro de MICM, Nelson Toca Simó, del ex ministro, arquitecto José Del Castillo Saviñón, y representantes de Coastal Pretroleum Dominicana, S.A.

En la querella y constitución en actoría civil Juan Hubieres acusan a los funcionarios de lavado de activos, prevaricación, desfalco, coalición de funcionarios, concusión, asociación de malhechores, entre otros cargos, delitos cometidos mediante la fijación de precios y comercialización del gas licuado de petróleo (GLP).

Además, solicitan la designación de un juez especial de la instrucción, para que le conozca a los acusados medida de coerción, consistente en prisión preventiva.

Agrega que los funcionarios estarían desfalcando al Estado mediante fijación excesiva de precios del carburante, mediante resoluciones ilegales para favorecer a la empresa querellada, Coastal Pretroleum Dominicana, S.A.

“Los aumentos habrían sido concebidos en principio para que la entidad privada, Coastal Pretroleum Dominicana, S.A., construyera, a costa de los consumidores, una terminal privada para depósito de combustible, y pese a que ya se concluyó esa obra, siguen cobrando los aumentos”, aseguran los sindicalistas del transporte.

La querella fue presentada en la Procuraduría General de la República vía dirigida la Procuraduría Especializada en Contra de la Corrupción.

Durante la entregue de las supuestas pruebas, fue desplegado un amplio dispositivo de militares y policías frente a la Procuraduría General de la República para evitar disturbios.