Estudiantes sexto de primaria no obtuvieron desempeño esperado


Los estudiantes de sexto grado de primaria no lograron el desempeño esperado durante la Evaluación Diagnóstica Nacional para Estudiantes de Sexto Grado de Primaria, según revelan los datos del Ministerio de Educación (Minerd).

El Minerd dio a conocer este martes en un comunicado los resultados de la primera evaluación de los estudiantes de dicho grado de centros educativos público y privados.

Antonio Peña Mirabal, ministro de Educación, expresó que la evaluación demarcó las áreas donde se localizan los principales retos, para destinar allí los mayores esfuerzos por la mejora de la educación.

Los resultados de esta evaluación se presentan a través de niveles de desempeño que describen lo que los estudiantes son capaces de hacer.

Se establecieron tres niveles de desempeño para cada área evaluada y se reporta el porcentaje de estudiantes que se ubica en cada nivel.

El nivel elemental agrupa las competencias más básicas; el aceptable contiene algunas competencias establecidas en el currículo para el grado y el satisfactorio engloba las competencias esperadas en un estudiante de final del segundo ciclo de primaria.

En Lengua Española, el porcentaje más alto se alcanzó en el nivel de aceptable 52.02 %, en el satisfactorio –que es la meta- llegó a 27.37 % y en el elemental 19.61 %.

En Matemática, el nivel elemental logró 63.81 %, aceptable 32.10 % y el satisfactorio 4.10 %; en Ciencias Sociales, el aceptable 41.36 %; elemental 40.67 % y satisfactorio 17.97 %.

Mientras que, en Ciencias de la Naturaleza, el nivel elemental acumuló 51.52 %; aceptable 32.85 % y satisfactorio 15.63 %.

La evaluación también analizó resultados por grupos, cuya comparación se realiza con el puntaje promedio obtenido en una escala donde la media es 300 puntos.

Los resultados se presentan por tanda: matutina, vespertina y jornada extendida en el sector público.