Presidente CMD pide esperar necropsia madre de Yatnna Rivera


El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Wilson Roa, condenó este domingo que, “motivado por el morbo”, se intente penalizar por la muerte de una paciente al propietario del  Centro Internacional de Cirugía Plástica Avanzada (Cipla), doctor Héctor Cabral, sin que un estudio científico indicara las causas.

El profesional de la salud manifestó que una necropsia al cadáver de la señora Altagracia Díaz González debe determinar si el doctor Cabral incurrió en negligencia en ese caso.

“Darle un daño así a un profesional de la salud, eso no es correcto”, afirmó Roa en una declaración escrita enviada a los medios de comunicación.

Dijo que es preciso recordar que dentro de un quirófano incurren imprevistos que escapan a la responsabilidad de los cirujanos y otros profesionales de la medicina que intervienen en una cirugía.

“No siempre las cirugías salen como quiere el médico, aunque éste cumpla con todos los parámetros”, refiriéndose a los riesgos que corre un paciente antes y después de entrar a un quirófano

Manifestó, además, que no se puede condenar ligeramente a un médico con 35 años de experiencia, que opera hasta cinco pacientes por día, porque uno “se haya complicado”.

“Lo primerio que hay que hacer es buscar la causa y luego opinar, no tipificar el caso sin conocer las causas reales”, precisó el dirigente de la entidad profesional.

“Mira que el caso sucedió en la noche y la misma noche tipificaron el caso y hablaron de negligencia y mala práctica”, insistió.

“No sé con qué cara van a quedar los que se adelantaron a opinar en caso que la necropsia demuestre que no hubo negligencia ni mala práctica médica”, significó.

La señora Altagracia Díaz González murió el pasado jueves en el Ciplas, donde se le practicó una cirugía plástica. Era la madre de la modelo  Yatnna Rivera.

Cirujano rechaza negligencia 

El cirujano plástico Héctor Cabral ratificó este domingo  que no hubo negligencia médica en el caso de la señora Altagracia Díaz González, de 59 años de edad.

Aseguró que los resultados de la autopsia que se le practicó a fue paciente revelarán la verdad en este caso.

El profesional manifestó que la madre de la modelo Yatnna Rivera recibió las atenciones y evaluaciones que manda la medicina antes de someter a una persona a una intervención quirúrgica.

No obstante, manifestó que toda cirugía implica riesgos para la salud y la vida de los pacientes que escapan a las precauciones del especialista.

El propietario del Centro Internacional de Cirugía Plástica Avanzada (Cipla) manifestó que esa clínica cumple con todos los protocolos nacionales e internacionales exigidos para garantizar la salud y la vida de los pacientes.

En un documento enviado a los medios de comunicación, indicó que el Cipla es una de las pocas clínicas de cirugía plástica que cuenta con una sala de cuidados intensivos.

Asimismo, expresó que sus 35 años de experiencia, en el país y el extranjero, avalan la calidad de su trabajo en el quirófano.